¿En qué consisten los bloques económicos?

Publicado en por Hernan Vazquez

Existen dos tipos de bloques económicos o clústers: aquellos desarrollados por países y aquellos desarrollados por empresas. En este artículos se analizan ambas opciones.

Bloques económicos oficiales

Los bloques económicos oficiales son aquellos constituidos por naciones y países, los cuales forman una integración comercial o económica para continuar operando.

Lo que buscan estas uniones económicas es unir fuerzas, aunar criterios, eliminar barreras internas y aunarse frente a los mercados internacionales.

De esta manera, los países comparten recursos, se compran materias primas unos a otros, eliminan los aranceles aduaneros internos y permiten una integración económica mayor.

Los flujos comerciales entre países permiten posicionarse de manera más fuerte frente a las grandes potencias mundiales, ya que las fronteras tienden a desaparecer para formar un gran conglomerado económico.

Ejemplos de esto son el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN o NAFTA), la Comunidad Andina, la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), Comunidad Africana Oriental (CAO), entre otros.

Bloques económicos privados

Los bloques económicos o comerciales privados son clústeres de empresas que se fusionan, se adquieren y se compran, para formar así los conocidos monopolios u oligopolios.

Estas empresas se fusionan para operar en un mercado competitivo, mejorando las políticas, precios, utilidades y reduciendo los costos.

Estos acuerdos, fusiones y adquisiciones son conocidos por emplear una gran cantidad de personas, requerir grandes inversiones, manejar cantidades abundantes de información y operar a gran escala.

La mayoría de los monopolios o bloques refieren a varios sectores económicos, en distintas ubicaciones alrededor del mundo, lo que les permite producir una gran variedad y amplitud de productos y satisfacer una gran cantidad de mercados mundiales.

Este el caso de las sogo-shoshas, o empresas japonesas de gran envergadura, como Mitsubishi, Fuji y Yamaha, las cuales poseen mercados que van desde el desarrollo armamentístico hasta los laboratorios y droguerías, alimentos, indumentaria, etc.

También existen grandes grupos económicos de empresas que se dedican a una sola rama de la economía, como Coca-Cola o Telmex, una en el mercado de los productos alimenticios y la otra en el de las telecomunicaciones respectivamente.

Mercosur

Etiquetado en Bancos

Comentar este post