¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento de una empresa?

Publicado en por Hernan Vazquez

Una compañía puede valerse de muchas fuentes para reclutar a su personal. Ya sea de forma externa o interna, a través de agencias o portales, anuncios dominicales o convocatorias, los usuarios deben estar atentos para aprovechar estas oportunidades de ingresar a la empresa.

Reclutamiento interno

Las empresas poseen varias fuentes o medios de reclutamiento en su proceso de selección de personal. Desde aquí obtienen perfiles que pueden amoldarse en mayor o en menor medida a lo que la empresa solicita para su puesto vacante.

Existen dos tipos de reclutamiento, a los cuales la empresa mayormente acude a la hora de llenar una posición: reclutamiento interno y reclutamiento externo.

Reclutamiento interno.

A través de convocatorias, memorándums o circulares, en papel o virtuales, la empresa hace saber a sus empleados que una posición en un determinado departamento se ha abierto.

A tal efecto, permite que los empleados interesados puedan aplicar para esta posición, de manera que puedan acercarse a mejores condiciones laborales que las actuales.

Estos métodos de reclutamiento promulgan la búsqueda interna, valorando a los empleados ya presentes, reconociendo que estos tendrán un mejor desempeño que una persona recién ingresada, puesto que ya conocen los mecanismos y filosofías de la empresa al trabajar.

Este método de captación de personal se lleva adelante a través de entrevistas y grupos de opinión entre usuarios que ya se conocen entre sí, al menos de vista.

Por otro lado, la empresa recurre a evaluaciones de sus compañeros, logros, desempeño y comportamiento según el registro o legajo que la empresa posea del propio empleado.

Este puesto interno para el que se busca personal suele estar en el orden de los directores o gerentes, o cargos específicos dentro de áreas sensibles o de mucha responsabilidad.

Reclutamiento externo

Este otro tipo de reclutamiento accede a bases de datos de postulantes que aún no se encuentran trabajando para la compañía.

Es el caso de los portales de empleo, las agencias de recursos humanos, los anuncios dominicales en diarios y revistas, la publicidad radial o televisiva, etc. En este sentido, las empresas llaman a presentarse a personas de fuera de la empresa para su selección.

Este proceso requiere que la empresa realice entrevistas o grupos de opinión entre personas que no se conocen entre sí. A su vez, puede acceder a ciertos informes de índole psicológica, policial o médica, de manera que pueda recabar más información sobre los postulantes.

A través de este proceso, la empresa introduce un nuevo elemento en la empresa, que tendrá que aclimatarse a la cultura organizacional, su filosofía y tiempos de trabajo, además de realizar un aprendizaje completamente nuevo para el puesto que ocupará.

Este tipo de reclutamiento suele utilizarse para puestos de empleados, operarios, jefes o responsables y casi nunca se utiliza para directores o gerentes.

Busco Trabajo

Comentar este post