¿Cómo gestionar el almacenamiento de datos en la empresa?

Publicado en por Hernan Vazquez

Uno de los recursos más importantes que poseen las empresas son sus datos y su información. De su almacenamiento, lectura y modificación se encarga el departamento de IT o los administradores de red. Aquí algunas pautas para su funcionamiento.

Almacenando información

La información que se maneja en una empresa es vital. Tal es así que los datos que se crean, se modifican y se recaban deben ser protegidos y resguardados de pérdidas e intrusiones del exterior.

Generalmente, los administradores de red o el departamento de IT suele tener a su cargo el procesamiento y almacenamiento de datos, los cuales, por cuestiones de seguridad o legales, deben guardarse o almacenarse por una determinada cantidad de tiempo.

Para esto, es importante tener en cuenta todos los instrumentos que la empresa tiene para almacenar sus datos de forma segura, con la intención de formar un almacén de datos, "dataware" o "datawarehouses".

Instrumentos

Unidades físicas

Las unidades físicas son aquellas que pueden palparse, tales como los dvds, los cds, los discos duros y las memorias flash. La mayoría de las empresas utilizan servidores para almacenar sus datos de forma efectiva y segura, ya que los mismos además permiten ser utilizados para otras funciones.

El problema de las unidades físicas es la capacidad de los soportes. Si bien la capacidad de un cd promedio es de 700 megabytes, de una unidad de dvd es de 4,7 gigabytes y de un disco blu-ray es de 40 gigabytes, su capacidad tiende a saturarse.

Además, ocupan espacio físico y es necesario tener un lugar para guardarlos sin que sufran daños adicionales.

Unidades virtuales

Las unidades virtuales de almacenamiento son elementos más prácticos y seguros que las unidades físicas, ya que no sufren deterioro y no necesitan espacio adicional para ser mantenidos.

Los servidores, por ejemplo, poseen un espacio físico limitado, pero sus capacidades virtuales son prácticamente ilimitadas.

Siempre pueden agregársele discos duros y aumentar su capacidad, ya que existen discos duros de servidores de 100 terabytes (1 terabyte = 1000 gigabytes) o 1 petabyte (1000 terabytes), lo que aumenta considerablemente su capacidad de guardar datos.

Suelen ser más seguros además, ya que se encriptan sus contraseñas y solo tienen acceso los administradores de la red, formando lo que se conoce como un seguro "warehousing" de información.

Datos
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post