¿Cómo funcionan los mercados de valores?

Publicado en por Hernan Vazquez

Los mercados de valores son un apasionante mundo en el que los inversores compran bonos o acciones y luego las venden para obtener una ganancia. Aquí se explica su funcionamiento.

¿Qué es el mercado de valores?

Las bolsas de valores son mercados donde se comercializan las acciones o bonos que las empresas ponen a la venta.

Éstas empresas en determinado momento de su historia, deciden cotizar en bolsa y "reparten" su capital y patrimonio en una determinada cantidad de acciones.

Cada acción o bono representa una parte del patrimonio total de la empresa. Estas acciones pueden ser compradas y vendidas en los distintos mercados para así obtener una ganancia.

¿Cómo? muy sencillo Las acciones, como todo producto, una vez que se encuentran en el mercado comienzan a variar de valor, respetando ciertos ciclos y leyes propias de dicho mercado.

Es decir que lo que buscan todos los inversores es comprar acciones baratas de una o varias empresas y luego venderlas para generar una ganancia en el capital.

¿Qué regula el precio de las acciones?

La ley madre que regula su valor es la ley de oferta y demanda. Puesto en términos sencillos, a menor cantidad de acciones disponibles de una determinada empresa, mayor es su demanda y por ende mayor su valor.

Los inversores se apresuran a adquirir muchos valores de estas empresas cuando la misma es exitosa, tiene una cartera de clientes importante y mejora sus rentabilidades.

A su vez, los mercados están regulados según los países donde se encuentran inmersos, la situación económica, la estabilidad económica, entre otros factores.

¿Cómo invertir en la bolsa?

El corredor

El primer paso a dar es conseguir una cuenta en un corredor de valores, que es una entidad financiera habilitada para operar en el mercado de la bolsa.

El corredor pone a disposición de sus clientes un grupo de analistas de bolsa, los cuales asesorarán al cliente en base a lo que pueda revelar el mercado.

El capital

El capital a invertir es otro factor importante, ya que debe ser limitado y no comprometer las finanzas propias del individuo.

Como todo capital de inversión, puede dedicarse una parte del mismo para la inversión en bolsa, y así se convierte en un capital de riesgo, o un capital que el interesado debe estar dispuesto a perder si así se dan las cosas.

La información

La información que maneja el interesado es igualmente importante. Indicadores económicos y productivos de la empresa, las nuevas leyes, las disposiciones del mercado, son todos factores que incidirán en el precio de los propios valores.

En cualquier caso, siempre es mejor tener la guía de un corredor experto y comenzar a invertir en el apasionante mundo de la bolsa de valores.

bolsa

Etiquetado en Bolsa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post